Estados Unidos: Renuncia un policia de Georgia tras arrestar injustamente a una adolescente indocumentada

Credito: Via video - Atlanta News First staff

Credito: Via video - Atlanta News First staff

26 de mayo de 2025.-Leslie O'Neal, de Georgia, detuvo a un estudiante universitario que luego pasó más de dos semanas en una cárcel federal de inmigración.Un agente de policía de Georgia renunció a su cargo el viernes tras detener por error a una adolescente, lo que la obligó a pasar más de dos semanas en una cárcel federal de inmigración y la dejó expuesta a la deportación, informó El Guardian.com.

El agente, Leslie O'Neal, trabajaba en el departamento de policía de Dalton, una pequeña ciudad a más de una hora al norte de Atlanta.

El arresto de la estudiante universitaria Ximena Arias-Cristóbal no solo provocó un efecto dominó que podría llevarla a su deportación, sino que también generó indignación y críticas, especialmente dadas las circunstancias de su detención por motivos migratorios.

Aunque el gobierno municipal de Dalton no proporcionó información sobre los motivos de la renuncia de O'Neal, su esposa publicó su carta de renuncia en Facebook, donde afirmaba que creía que el departamento de policía local no lo había defendido adecuadamente.

"El silencio del departamento ante la difamación generalizada no solo ha hecho que mi posición sea personalmente insostenible, sino que también ha creado un entorno en el que ya no puedo desempeñar eficazmente mis funciones en la ciudad de Dalton sin temor a nuevas represalias de la comunidad", escribió O’Neal en la carta.

El 5 de mayo, O’Neal detuvo a Arias-Cristóbal en Dalton. El agente la acusó de dar un giro en falso indebido, pero los cargos se retiraron posteriormente después de que la policía admitiera haber confundido su coche con otro.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho cuando se desestimaron los cargos contra Arias-Cristóbal. La joven de 19 años, indocumentada y que conducía con licencia mexicana, fue traída a Estados Unidos desde México en 2007, cuando tenía tan solo cuatro años.

El momento en que fue llevada a Estados Unidos apenas le hizo falta para cumplir con el plazo para calificar para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que se inició durante la presidencia de Barack Obama para brindar a los niños algunas protecciones contra la deportación.

Tras el arresto de Arias-Cristóbal por parte de O'Neal, las autoridades locales contactaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia federal que detiene y deporta inmigrantes. Los agentes de ICE la trasladaron a una cárcel de inmigración del estado.

"No puedo ir a la cárcel", dijo Arias-Cristóbal durante el arresto, según las imágenes de la cámara del coche patrulla. "Tengo mis exámenes finales la próxima semana. Mi familia depende de esto".

La difícil situación de Arias-Cristóbal captó la atención nacional, y muchos la apoyaron y exigieron su liberación. Otros, como la congresista ultraderechista de Georgia, Marjorie Taylor Greene, exigieron la deportación de Arias-Cristóbal.

"En México, hoy en día, hay más de 1.6 millones de ciudadanos estadounidenses que viven y prosperan en México, y estoy segura de que ella y su familia podrán hacer lo mismo", declaró Greene durante una entrevista con Local 3 News de Tennessee. Pero es importante para nuestra nación, para nuestra soberanía, que cumplamos la ley. Y esto es lo que tenemos que hacer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




OSZAR »