La verdad sobre la “resistencia” de España

Asombroso. En algunos medios europeos, Sánchez está siendo presentado como un héroe anti-militarista.
Estos días he leído artículos y opiniones de amigos, especialmente extranjeros, que a mi juicio yerran en lo más hondo. Son amigos inteligentes, que en general coinciden conmigo en los diagnósticos, pero que en este tema patinan y se dan contra el suelo. Es cierto que Europa se hunde, y con el famoso "rearme" se hunde de forma rápida y miserable. Es justo que se alcen voces que digan ¡basta! Pero la voz de Pedro Sánchez es como el graznido de un cuervo, y solo anuncia más muerte.

No hace mucho, hará un año, la OTAN pedía a los países europeos un firme compromiso de gasto del 2 % para las "necesidades defensivas". Ya era mucho. El contexto de "creciente inseguridad" –nos decían- venía dado por la guerra de Ucrania, y la supuesta "amenaza rusa a las puertas de Europa Occidental".

Jamás de justificó que hubiera amenaza rusa alguna. Rusia tiene bastante con asegurar su (enorme) espacio. Rusia no va a invadir Alemania, Francia, España…Uno puede maldecir el viento cuando se le escupe, pero entonces el aire se dirige hacia la cara y es así, cuando uno recibe aquello que él mismose ha buscado, el momento justo para maldecirse a sí mismo, diciéndose: "¡estúpido!". La actitud de la OTAN no puede describirse de otra manera: ha creado injustificadamente un enorme cerco amenazante contra Rusia, quizá tratando de acabar con la mismaFederación Rusa como entidad unificada, y ha empleado los nacionalismos peores, incluso los de tipo nazi, para convertir a los estados de la órbita natural rusa en plataformas del atlantismo. Plataformas con sus misiles y ejércitos apuntando hacia Moscú. Escupir contra el viento o convertirse en un estúpido lanzador de bumerán, que no se quita del medio a su debido tiempo, previendo el golpe que a sí mismo el Imperio Occidental se da en su propia frente. Véase lo sucedido con las sanciones al país de Putin.

En cosa de un año, el 2%, que ya nos parecía disparatado, ha subido al 5 %. ¿Se hacen idea de lo que esto significa? Este porcentaje del PIB, para un país económicamente grande dentro de la Unión Europea, con menos problemas de endeudamiento (caso de Alemania), es ya arriesgado. Marca una línea roja que separa su tradición del "estado del bienestar", alejándose de él, hacia el "estado belicista". Belicismo germano otra vez, tras el largo paréntesis abierto en 1945 y cerrado ahora. El dato no suena nada bien, y si a él le añadimos la imagen de los batallones nazis de Zelensky tratando de matar rusos y supuestos pro-rusos, no sólo con actos de guerra sino también de terrorismo, es algo nos suena o nos debería sonar mucho peor. El 5% del PIB, si ya es malo para estados como el alemán o el francés, es terrible para la Europa del Sur. Tal y como sostienen los autores del reciente artículo "El secuestro de Europa" (https://socialismomultipolaridad.blogspot.com/2025/06/el-secuestro-de-europa.html), la obligación (llamada eufemísticamente "compromiso") de destinar ese enorme porcentaje en países endeudados del Sur (España, Portugal, Italia y Grecia) significa condenarlos a la sumisión más absoluta. Se trata, como ya se hizo a partir de la crisis de 2008, de someterlos a la tiranía de las bajas calificaciones, a la tortura del ahogamiento controlado: nos dejan sin aire deliberadamente hasta que nos "rescatan" con endeudamientos para seguir arrastrándonos un poco más, exhaustos hasta la próxima asfixia (Varoufakis). Así dominan al sur de Europañ

España, al igual que esos otros países del Sur europeo con quienes debería formar un frente común, no puede aceptar ese "compromiso" del 5%. Hacerlo significa perder la poca, poquísima soberanía que le resta. Los vestigios de asistencia y colchón social desaparecerían por completo, y el país se convertiría en una colonia administrada a gusto de la oligarquía que controla las instituciones europeas. Algún día se contará con exactitud histórica los crímenes de la Alemania post-hitleriana, esa misma Alemania que dirigió con mano de hierro neoliberal una Unión Europea rediseñada en buena medida en beneficio suyo, con la ayuda de la colaboracionista (necesaria) de Francia.

En mi país, España, no hay verdadera conciencia del desastre económico que supuso el ingreso en una comunidad económica que pretendió, cada vez más, ser una unidad política e ideológica, la UE. En mi propia tierra natal –Asturias- me crié como en un ambiente de "shock". Se cerró una importante industria minera y siderúrgica, se eliminó la vida productiva del campo y se aplastó a la clase obrera por medio del soborno, la cooptación partidista y sindical y la represión más feroz. El gran cóctel. Sucesos similares se conocieron en otras regiones españolas en los años 80 y 90. Solamente hoy se ve con claridad (para quien lo quiera ver) que los "fondos" europeos nunca fueron gratis. Fue dinero para la despotenciación. La octava o novena economía industrial del mundo – España- debía ser desmontada, y el ingreso en el "jardín" de Borrell se hacía a cambio de renunciar a toda autosuficiencia. Como las almas que los artistas pintan, cuando ya difuntas comparecen ante Dios en el paraíso, España entró desnuda y alcanzó el Cielo del europeísmo.

Fueron los socialistas quienes negociaron esa entrada (o venta al por mayor) de España en el Cielo de Europa. Fueron los socialistas quienes gestionaron en los sucesivos gobiernos "progresistas" (Felipe, Zapatero, Sánchez) la acomodación de la neocolonia española a los dictados de Bruselas.
Ahora, un personaje siniestro y taimado, Pedro Sánchez, pretende mostrarse ante el mundo como líder de la "resistencia" ante la pretensión atlantista de subir el gasto militar hasta el desorbitado 5%.

De entrada, hay que recordar que el presidente "socialista" del gobierno de España está cercado por casos graves de corrupción que afectan a su entorno más cercano (esposa, hermano, secretarios de organización del Partido, altos cargos de su confianza…). Muy taimado, Sánchez pretende tapar la putrefacción de su cúpula más cercana y "de confianza" haciéndose pasar por un líder de la "resistencia" ante el belicismo de Rutte, von der Layen, la UE entera, y ante las exigencias imperialistas de Trump. El prestigio interno, nulo, de este personaje, quien se rodeó de los más vulgares corruptos, pretende ser tapado externamente, como líder de un supuesto progresismo y pacifismo. Sencillamente: es repugnante. Es preciso que el público de toda Europa comprenda bien quién es Sánchez y por qué dio la nota con su supuesta rebeldía del "no al 5%".
Este tirano lleva siete años distorsionando el Estado de Derecho, liquidando la división de poderes y torpedeando la independencia judicial para que él y sus amigos no sean juzgados. Este tipo, falto de toda vergüenza, está reinterpretando la Constitución para poder amnistiar a unos personajes catalanes que intentaron dar un golpe de Estado en 2017, amnistiarlos a cambio de unos votos (siete votos) que, casi desde entonces, le mantienen en el gobierno.

Por siete votos –pactados con personajes que no creen en la igualdad legal de todos los españoles y que, de hecho, trabajan a favor del supremacismo de unos cuantos catalanes y vascos- Sánchez está dispuesto a hacer lo que sea con tal de seguir siendo el inquilino del palacio presidencial, La Moncloa.

Este individuo ha aplicado de forma sumisa y abyecta las políticas neoliberales que benefician al Norte europeo, y a las oligarquías de Bruselas, y se arrastra por los suelos con tal de complacer al rey de Marruecos, tiranuelo que compite deslealmente con España y goza de tratos de favor por parte de la UE, contribuyendo así a la ruina del sector agroalimentario español.

Es un personaje que en ningún momento ha frenado, más allá de gestos cosméticos, el comercio de armas con la entidad sionista, el neoestado genocida Israel. Es un presidente indigno que dice estar del lado de los palestinos mientras hace genuflexiones serviles ante el conglomerado EEUU-UE-Israel. Un truhán que tampoco hace nada por defender "a nuestros palestinos", que son los saharauis, masacrados y torturados por Marruecos, gran amigo de los sionistas.

Que Sánchez no tape sus vergüenzas domésticas con declamaciones internacionales. Hay indicios de que él también amañó elecciones primarias para apoderarse del "partido del Régimen" (PSOE) y convertirlo en un feudo suyo. Al final, una España gobernada por corruptos es una colonia sumisa, y si una parte importante del pueblo (incluso de la izquierda) se engaña y se deja engañar, España seguirá siendo lo que es: una colonia de los Estados Unidos, de la Unión Europea-entidad sionista y de Marruecos, una colonia indigna que pondrá el 5% (si no más) en gastos de guerra en contra de sus propios intereses. Porque el problema de los estados del "Imperio Occidental" es que sus clases dirigentes sólo quieren enriquecerse malvendiendo el país y traicionando a los pueblos que dicen representar, amparados por el yanqui y el entramado sionista y agloyanqui de los paraísos fiscales.

Una alternativa popular, socialista y soberana pasa necesariamente por una higiene total: desalojar a todas estas ratas y así reflotar el barco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 935 veces.



Carlos Javier Blanco

Doctor en Filosofía. Universidad de Oviedo. Profesor de Filosofía. España.

 [email protected]

Visite el perfil de Carlos Javier Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Javier Blanco

Carlos Javier Blanco

Más artículos de este autor



OSZAR »