La Fiscalía de El Salvador acusó este sábado ante un juzgado por presunto lavado de dinero al abogado constitucionalista Enrique Anaya, fuerte crítico del presidente Nayib Bukele, detenido hace dos semanas.
Anaya, de 61 años, ha llamado "dictador" a Bukele, criticado su reelección y el arresto de otros dos abogados y defensores de derechos humanos ocurridos semanas antes.
La Fiscalía presentó la acusación formal sin la presencia de Anaya en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, que fijó la audiencia para el "próximo martes", declaró a la AFP Jaime Quintanilla, uno de los tres abogados defensores.
"Actualmente solo estamos conociendo el caso y sus hechos" en un proceso que fue declarado bajo "reserva" por las autoridades, aseguró Quintanilla.
El arresto de Anaya ocurrió tras la detención de la abogada Ruth López, activista de la onegé de derechos humanos Cristosal, y de un abogado ambientalista y un pastor evangélico que apoyaban una protesta de campesinos contra el gobierno.
Según oenegés de derechos humanos, señalados por Bukele de activismo político, los arrestos buscan acallar a las voces críticas con el gobierno.