27-05-25.-La vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes las declaraciones de la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, a propósito de la disputa por el Esequibo.
"Venezuela rechaza insolentes declaraciones de la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, quien actúa como empleada de la ExxonMobil y no representa la voz de todos los países de Caricom", escribió Rodríguez en Telegram.
Asimismo, la alta funcionaria dijo que el conflicto con Guyana por el Esequibo solo se puede resolver bajo negociaciones enmarcadas en el Acuerdo de Ginebra.
Más temprano, la Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmó este lunes su «firme apoyo a la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Guyana», en su disputa con Venezuela por el Esequibo, luego de que el domingo se eligiera a un gobernador.
Por su parte, el presidente guyanés, Irfaan Ali, aseguró durante un acto para conmemorar el 59 aniversario de la independencia de Guyana que defenderán el país y «nunca» se rendirán.
«No somos agresores, somos protectores, pero que nadie confunda nuestra paz con debilidad. Si nuestra soberanía es desafiada, si nuestra tierra es amenazada, nos alzaremos como una nación», subrayó.
«La controversia fronteriza con Venezuela sigue siendo una preocupación constante«, afirmó en un comunicado Carla Barnett