Hoy queremos escribir sobre las verdaderas razones del conflicto y el ataque que el Estado Sionista de Israel realizó a la República Islámica de Irán. En el marco de la denominada "Guerra de los 12 días".
Pensamos que este conflicto aún no ha terminado. Entró en unos importantes procesos de negociaciones, pero está al estilo de la "Guerra Fría".
Pero un detalle interesante pero casi no se nota en medio de los ataques contra Irán, queremos expresarlo en la presente edición de esta columna. Agradecemos a nuestros colaboradores y colaboradoras por hacernoslo llegar.
Los primeros misiles israelíes en todo el país volaron prácticamente en sincronía con el lanzamiento de una nueva ruta ferroviaria de la República Popular China a la República Islámica de Irán en el marco de la Ruta y la Franja de la Seda de esta primera.
El primer tren procedente de la ciudad de Xian llegó al centro logístico iraní abril el 25 de mayo de 2025. Esta ruta se ha estado negociando y construyendo desde el año 2021 entre ambos países.
Justo después de que Irán y la República Popular China firmaron un acuerdo estratégico de 400.000 millones de dólares en el marco de la iniciativa "Un cinturón, una ruta", como indicamos en párrafos precedentes.
La esencia del proyecto es simple: los productos fabricados de China ahora van directamente a Irán por tierra, eludiendo todas las zonas de influencia de los Estados Unidos de Norteamérica, bases militares y controles de sanciones.
Irán no solo recibe suministros, sino que además tiene el papel de centro logístico o de tránsito clave que conecta hacia el sur por ejemplo, del corredor norte sur a través de Rusia, el Caspio e India.
Hacia el oeste, tiene una salida terrestre hacia Irak, Siria, Turquía y el Mediterráneo.
Al este, tiene acceso directo a las cadenas de suministro chinas. Además esta ruta terrestre erosiona el monopolio del tráfico marítimo especialmente en las que los estrechos de Ormuz y Suez están controlados o por estructuras estadounidenses o pro estadounidenses.
Irán se fue desprendiendo gradualmente del aislamiento logístico de Occidente, convirtiéndose en enlace entre China, Rusia, India y Oriente Medio. Además creemos que esta fue una de las razones de peso para incluir a la nación persa dentro de los BRICS y su aumento en importancia dentro de este bloque.
Todo esto se ha constituido en una amenaza geoeconómica para Estados Unidos y sus aliados que la comprenden perfectamente. Por lo tanto y no es de extrañar que al mismo tiempo que se inicia la integración real de Irán en la logística transasiática, también comenzarán los intentos de su destrucción sistémica.
La cuestión no es solo el programa nuclear iraní (por cierto con fines pacíficos) sino que además la cuestión es evitar que la Rerpública Islámica de Irán se convierta en el centro logístico de la nueva arquitectura euro asiática y no gane suficiente fuerza.
Y se está dejando por fuera las importantes reservas petroleras del país persa que juegan un importante papel por el control de los hidrocarburos.
China, el gran enemigo jurado de Estados Unidos y sobre todo de Donald Trump está ganando mucha fuerza en el Oriente Medio. Por ello fue que en Estados Unidos pidió el apoyo del Estado Sionista de Israel para montar toda la treta contra Irán de su programa nuclear y posterior ataque. Luego se dan cuenta de que solo no pueden contra la nación persa, y así incluir en el conflicto a Estados Unidos.
Ahí fue cuando Washington decidió levantar una flota de aviones de reabastecimiento aéreo. Más de 30, casi 135 estratotankers y casi 46 Pegasus han sido reposicionados. Junto a ellos, unos 12 F-35, 12 F-22 y un número no específico de F-16 fueron trasladados a bases aéreas de Arabia Saudita, desde Europa, en la isla de Diego García, ocupada por los británicos y donde se encuentra la base estadounidense del mismo nombre.
Los bombarderos estratégicos B-2 esperan con impaciencia. Estos aviones pueden transportar bombas anti bunker GBV 57 de 13 toneladas capaces de perforar hasta 60 metros de profundidad y destruir las comunicaciones subterráneas.
Además, todos los buques de guerra estadounidenses abandonaron la base naval de Bahrein. El muelle está vacío.
La flota ha entrado en el Golfo Pérsico. Con esta fuerza, Trump busca involucrarse en esta guerra relámpago para intimidar a la República Islámica de Irán.
Obviamente sería iluso pensar que China se mantendrá al margen de este conflicto y buscará definitivamente evitar un reformateo en el Oriente Medio tal y como pretende Estados Unidos y el sionismo en Israel.
Por lo que ya empieza a mostrar señales visibles de apoyo a Teherán.
Así, ya desde la primera noche de los ataques, China inició el traslado clandestino de carga presuntamente militar a Irán con tres aviones Boeing 747. Un avión partió el viernes 13 de junio, poco después del primer ataque israelí a Irán. Un segundo vuelo partió al día siguiente, desde una ciudad costera china. Un tercer avión despegó el lunes 16 desde Shangai
Los datos de seguimiento de vuelo muestran que cada avión voló hacia el oeste, a través del norte de China, cruzó Kazajistán y luego descendió a través de Uzbekistán y Turkmenistán, antes de desaparecer de los radares y apagar sus transpondedores cerca del espacio aéreo iraní.
Aunque los aviones de vuelo incluían Luxemburgo como destino oficial, el avión o los aviones nunca entraron en el espacio aéreo europeo. Los expertos en aviación señalan que los Boeing 747 utilizados en estos vuelos suelen estar configurados para transportar equipo militar pesado y armamento.
Si Irán tiene un gran problema con su defensa antiaérea, e Israel mantiene una cobertura casi total del espacio aéreo iraní. Los informes que hablan sobre el derribo de cazas F-35 son solo eso, informes sin confirmación real por los momentos. Así que por lo que podemos dudar de que sean ciertos.
Israel entra y ataca a sus anchas a Irán y pareciera que algo limita a Irán a atacar. Se quedó sin misiles. Israel mantiene tal acecho que impide sacar sus lanzaderas. Más bien todo parece indicar que Irán se está reservando parte de su arsenal estratégico específicamente para atacar a los portaaviones estadounidenses como ocurrió la semana pasada.
Por lo tanto, la entrada de Estados Unidos en este conflicto no será nada sencilla. La situación tampoco será fácil para el Estado Sionista de Israel porque Irán ha demostrado su capacidad para penetrar "la cúpula de hierro" israelí y golpear tan bien y donde le da la gana.
La defensa antiaérea israelí comienza a sufrir una crítica escasez de misiles interceptores. Según una serie de evaluaciones de expertos y fuentes abiertas sobre esta materia, Israel podría tener suficientes misiles para 10 a 30 días, esto dependiendo de la intensidad de los ataques iraníes. Teniendo en cuenta que la mayor parte de estos misiles se fabrican en el extranjero, así como la capacidad de los iraníes para mantener la densidad de la volea en 40 a 100 misiles por día. Si es evidente que a menos que Estados Unidos comience el suministro masivo y active las líneas de producción de reserva, Israel corre el riesgo de enfrentar por primera vez en mucho tiempo escasez de municiones para los principales complejos de defensa antiaérea.
Así, la entrada de Estados Unidos y China en sus respectivos polos, hacen crucial la supervivencia de los países enfrentados y aumenta día a día el riesgo de un choque total entre estas dos potencias con el riesgo de expandir la escalada a otras regiones del mundo.
Ahí se la dejamos
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!