Nuestros colaboradores nos han hecho llegar información bomba, candentes y de eso es de lo que se tratará la presente edición de esta columna.
Como bien saben, Vente Venezuela, es el andamio político que usa la señora María Corina Machado de Fernández, es un ente para uso estrictamente local (En Venezuela). Es público y notorio que su participación en el proceso democrático nuestro es nula y casi inexistente. Sin embargo a nivel internacional es proyectada como la heroína que pelea por la justicia, libertad y democracia en nuestro país. Esta visión la consumen sus dependientes, los disociados, borregos y ONGs nuestras y estos en el mundo que han contribuido a crear esta imagen que no es real y no la vemos en las calles de nuestro país. Sin embargo esto no ha ni detenido ni disminuido la arremetida de la señora Machado de Fernández contra el Gobierno Bolivariano y hoy en día contra el venezolano, sus paisanos que con objetivos diferentes a la señora y Vente Venezuela bregan diariamente con las vicisitudes de sus vidas y los ataques contra su integridad, economía y libertades.
Muy en contra de lo que nos quieren hacer creer, el Gobierno Bolivariano no es el enemigo principal de la señora María Corina. Los verdaderos enemigos están en los que le disputan el poder y se beneficiarían de verla no solo derrotada sino mejor aún detenida por las autoridades venezolanas.
Estos nos son conocidos; López, Capriles, Ledezma, Borges, Vecchio y toda esa tropa. Si el Gobierno Bolivariano fuera su enemigo ya la hubieran detenido hace rato. Al Gobierno Bolivariano no le conviene tenerla detenida y hacerla mártir, al contrario, Chávez y el chavismo entendieron que ella sola crearía las condiciones para su caída y va por ese camino en dirección al basurero de la historia, como Pedro Carmona, Juan Guaido, Rafael Caldera, CAP, Rafael Ramírez y muchos otros similares.
Esta vez los enemigos de la señora Machado de Fernández tienen una herramienta diferente que les ha permitido hacerle la batalla y también contra el gobierno, esta herramienta es dinero…..robado de nosotros los ciudadanos venezolanos. María Corina no necesita dinero, primero viene de familia adinerada a pesar de que ningún político usa su dinero para promover sus causas políticas y la señora Machado de Fernández tampoco lo hace.
Sin embargo tiene acceso a lo que pareciera ser fuentes ilimitadas de fondos para financiar a mucha gente, ONGs, militantes de su partido y otros partidos de oposición que operan en nuestro espectro político. Si los que la quieren derrotada o sometida tienen dinero robado, la señora Machado de Fernández tiene contactos en los más altos niveles de muchos gobiernos extranjeros, son contactos los cuales muchos vienen de familia y otros que ha desarrollado a través de su propia familia o por su propio activismo, una mujer que la recibe el genocida George W. Bush en televisión tiene mucho peso político para llegar a lograr este tipo de interés de los gringos. Sus enemigos en España, Nueva York y Miami tienen que comprar influencia, María Corina ha buscado, trabajó y desarrolló las suyas y usa estas influencias que vienen tanto de sus familias como de estas desarrolladas desde que es política.
El núcleo de aliados de la señora Machado de Fernández
Sus aliados son hoy en día grupos muy pequeños, particularmente este familiar. María Corina ha aprendido que en política no hay amigos y que solo puede confiar en aquellos que le han demostrado lealtad y sumisión. Es importante entender estas alianzas porque son la clave a las finanzas de Vente Venezuela y María Corina Machado de Fernández. Casi todos los componentes del núcleo familiar (antiguo y actual) son adultos y tienen una posición política pública de apoyo incondicional (pero solapado) a la causa la señora Machado de Fernández.
María Corina Machado de Fernández ha estado casada 2 veces, la primera con Ricardo Sosa Branger (De 1990 al 2001) con el cual tuvo 3 hijos, Ricardo Enrique, Ana Corina y Henrique . Su segundo matrimonio es con el abogado Gerardo Fernández Villegas , abogado constitucionalista y profesor universitario en Venezuela. Tanto Ricardo Sosa Branger (Hombre de negocios….oscuros) como Gerardo Fernández Villegas llevan un perfil muy bajo y aparentemente distante del activismo político de María Corina. El distanciamiento de estos dos personajes así como en menor medida este de sus hijos es comprensible pero solo es en apariencias, casi todos son aliados y contribuyentes a la causa de la señora, sus hijos (Sosa Machado) son todos profesionales, académicamente muy bien preparados en las áreas de finanzas e ingeniería, la familia Sosa Machado tiene residencia en los EEUU. Ana Corina (la ingeniera) es la que está políticamente más activa y se presenta como el brazo derecho de su mamá.
De hecho fue la representante de su mamá cuando recientemente le fue otorgado el premio "Coraje Global" (Global Courage Award" por sus siglas en inglés) el cual compartió con el señor Edmundo González. La trayectoria laboral de los hijos varones se basa en empresas especializadas en inversión como a excepción del menor (Henrique) el cual recientemente finalizó sus estudios en el INSEAD. Asesoría, representación e implementación de su estrategia financiera en su mayoría son parte del soporte que le da su círculo familiar a María Corina.
La trayectoria de su primer esposo Ricardo Sosa Branger es muy oscura y fue identificada en la investigación sobre paraísos fiscales llamada "Swissleaks", esto a través de empresas registradas en Panamá como Capital Partners Inc., Oasis Trading International, Palo grande Securities y la más importante registrada en Barbados, Kingbird Limited. En varias de ellas existió (y todavía existe) una relación oscura con el Ing. Abraham Moskovitz Canales (USB 1999) el cual junto con Ricardo Sosa Branger rotan en las posiciones de directores en estas sociedades.
Suponemos por su trayectoria que esta red de empresas registradas en paraísos fiscales ha sido a través del tiempo un mecanismo de evasión fiscal como lo reportaron en los Swissleaks, algunas de estas empresas datan de cuando estaba casado con María Corina en la década de los 90.
Su actual marido el abogado Gerardo Fernández Villegas tiene una trayectoria muy diferente pero siempre en oposición al chavismo, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en Venezuela así como profesor de la UCV, Universidad Monte Ávila, su inclinación política es esta de la remoción del chavismo como fuerza política con la implementación de un gobierno distinto, esta visión es muy parecida a esta de su esposa. El profesor Fernández Villegas no puede ser públicamente tan vehemente como su esposa debido que es abogado ya los intereses que representa como el bufete de abogados Ayala Dillon Fernández & Linares del cual es socio o la silla 21 de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales o las cátedras en las facultades de derecho en las universidades son todos son fuentes de ingresos y no pueden ser arriesgadas, una actitud como esta de su señora lo llevaría a una pérdida de reputación con repercusiones económicas para él y sus asociados. De hecho en una de sus entrevistas su esposa lo definió como una persona equilibrada, con mucha ética y que le daba perspectiva.
Análisis
Es interesante visualizar la estructura de aliados de Vente Venezuela y su líder, María Corina Machado de Fernández. La realidad es que desde el punto de vista de carácter, determinación y contactos, ninguno de sus enemigos en la oposición son realmente su competencia. Sin embargo la señora Machado de Fernández no ha podido imponer su visión política ni su metodología para ganarle el poder al Gobierno Bolivariano, con todos sus contactos, dinero y soporte profesional a su alrededor no ha podido y no podrá. Ni hablar del soporte de la población que jamás va a tener, de la historia pública de su núcleo familiar también podemos concluir lo siguiente:
· Al inicio de su vida política en los años 90, la señora Machado de Fernández ya tenía la mentalidad que se desarrolla en las familias de poder incluidas estas venezolanas. El hecho que al entrar al ruedo político nuestro ya tenía tres muchachos y un divorcio no la detuvo, al contrario probablemente el motivo a explorar en detalle como su familia había manejado sus finanzas (Incluidas los trajines y la evasión fiscal) y sus contactos con los ejes del poder.
· Debemos tener presente que esta es una familia académicamente muy exitosa dentro del sistema gringo, hoy en día reportan su residencia en la ciudad de Nueva York EEUU. Su primer marido ya era baquiano en los caminos verdes, particularmente estos de la evasión fiscal como lo han descubierto los investigadores suizos con el "Swissleaks" y lo ilustran la red de empresas registradas en los paraísos fiscales de Panamá y Barbados.
· Este tipo de crianza ilustra la desconexión entre los Sosa Machado y la realidad venezolana, su visión política es esta gringa en todos sus aspectos y valores éticos, democráticos, la glorificación de María Corina a través de premios y reconocimientos solo a nivel internacional y dentro de los mismos círculos de poder en Washington DC, Londres y Ginebra. En Venezuela solo los borregos o mercenarios (pagados) continúan dando soporte.
· La situación fiscal del señor Sosa Branger (primer esposo) no es importante en este estudio, basta con decir que con este tipo de pericia la familia Sosa Machado ha tenido un ejemplo que ha definido sus principios éticos, políticos y lo que significa el poder. Sobre esta base han desarrollado sus propias pericias en estas áreas las cuales han llevado a la hija (Ana Corina) a proyectarse como el brazo derecho (y eventual reemplazo) de su madre.
· Los varones siguen el mismo camino pero en la parte financiera y de inversión como su padre, su buena educación los ayudara a seguir progresando en esta dirección política aupada por sus padres y con su ayuda estratégica tal vez hasta en los caminos verdes. Toda esta pericia, contactos e ideas son una gran parte de la estructura de soporte sin la cual la señora Machado de Fernández no hubiera sobrevivido…..hasta ahora . Sus enemigos no tienen este tipo de soporte ni la inteligencia y su trayectoria lo confirma.
· La asesoría legal de María Corina viene de su esposo al menos a nivel de las leyes nuestras ya que su currículo indica una gran pericia en esta área particularmente siendo abogada constitucionalista. Lo que sorprende es que si esta es la asesoría que le da a su señora esta está violando la Constitución nuestra a cada rato. O no sigue los consejos de su esposo o los consejos solapados de este son de continuar por esta senda. Amanecerá y veremos.
· No hay duda ni en el gobierno ni en la oposición extremista que los contactos de la señora Machado de Fernández a nivel de gobiernos extranjeros (gringos, británicos y la UE) son excelentes y vienen desde hace mucho tiempo, por esto es tan exitoso en el extranjero y tristemente rechazada en nuestro país. Los extremistas como López, Vecchio, Ledezma y Guaidó saben que lo único que les queda es usar el dinero que se han robado para tratar de competir con la influencia de María Corina, esta pelea es más fuerte que esta con el Gobierno Bolivariano.
Este trabajo investigativo presenta a los aliados de la líder de Vente Venezuela la señora María Corina Machado de Fernández, lo que la ha mantenido de pie en términos de estrategia y finanzas son la pericia de su familia compuesta por sus cónyuges y sus hijos. Esta pericia es dada a nivel confidencial y solapado por las posibles consecuencias tanto legales como financieras para sus miembros, la pericia de estos individuos es significativa pero desconectada completamente de la dinámica del venezolano, sus aspiraciones y necesidades. Esto no es de extrañar y como vemos a diario en la prensa internacional la señora Machado de Fernández tiene un perfil mediático significativo pero esto no se refleja en el ciudadano venezolano que la ha visto pedir invasiones militares contra nuestro país y agredir a los migrantes venezolanos que están siendo perseguidos en por el gobierno de Trump y sus secuaces.
Así pues, a pesar de sus contactos y dinero sabe que a nivel local no les queda nada y si el éxito académico de su círculo familiar se pudiera convertir en inteligencia y estrategia de calle ya hubieran logrado sus objetivos. La posición más comprometida hoy en día es esta del asesor legal y esposo ya que a pesar de la reputación en círculos legales contribuye solapadamente a la estrategia de la señora.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!