19-05-25.- «Sobre mi y mi familia se ejerce un cerco desproporcionado y un acoso permanente e injustificado desde hace varios meses», señaló
De nuevo, cuerpos de seguridad del Estado se mantienen en las afueras de la residencia de JUan Barreto, profesor universitario y exalcalde metropolitano. Este domingo, Barreto hizo la denuncia en su cuenta en la red social X.
«Soy un hombre de paz. No creo en atajos violentos. Defiendo la ruta del diálogo democrático y trabajo por el entendimiento dentro del marco de la Constitución. Sobre mi y mi familia se ejerce un cerco desproporcionado y un acoso permanente e injustificado desde hace varios meses», señaló.
«No soy un peligro para nadie. Soy un adulto mayor que vive con su familia. ¿Es acaso, eso, una amenaza para alguien? ¿Cómo se justifica el uso permanente de numerosos agentes policiales dotados de pasamontañas y armas largas bloqueando mi puerta?», se preguntó.
Barreto instó a las autoridades a tomar medidas. «Hago un llamado a las autoridades para que resuelvan esta situación irregular. Hago un llamado a las organizaciones de derechos humanos, pues me encuentro en estado de indefensión y vulnerabilidad».
El defensor de derechos humanos Marino Alvarado se pronunció sobre esta situación. «Pareciera que el gobierno quisiera implementar una nueva modalidad de represión: imponer casa por cárcel aunque no te abran un proceso judicial». Insistió en que ejemplo de ello es lo que sucede con Barreto.
Juan Barreto, separado del oficialismo desde hace más de 10 años, ha sido objeto de reiteradas acciones de acoso en su residencia. Este año varios profesores de la Escuela de Comunicación Social advirtieron que el hostigamiento policial le impedía, incluso, salir de su residencia para dictar clases.
El comunicólogo ha insistido en que el país debe abordar la crisis mediante el diálogo, el entendimiento y la reconciliación.